Qué hacer en Madrid en Navidad 2017 – 2018

Navidad en Madrid 2017. Qué hacer en Madrid en Navidad en 2017. María del Carmen Castaño Ramos. Luces de Navidad en Madrid, 2017.

Madrid, como cada año, se llena de luz, color, olor y sabor para recibir la llegada de la tan esperada para muchos, Navidad.

Con esto, se introducen también novedades en la capital, como los carriles que serán permanentes para peatones en la Gran Vía o las calles de único sentido en los días más concurridos; ambas muy alabadas y criticadas a la vez.

Qué hacer en Madrid en Navidad

Mercadillos

  • Mercado navideño de la Plaza Mayor: de nuevo se vuelve a llenar de puestos con figuritas para el Belén; gorros y atrezzo navideño; adornos para la casa y el árbol… Un must para visitar cada año (cuidado los fines de semana, demasiada gente).
  • Feria mercado de artesanía de Plaza de España: este está a cubierto. Puestos de artesanos del aluminio, cerámica, cuero… Tienen cosas curiosas para aprovechar y regalar en estas fiestas. Personalmente no tengo buen recuerdo de este mercado, ya que cuando fui a hacer un reportaje fotográfico, muchos puestos me trataban algo mal, como si les fuera a plagiar las ideas con las fotografías.
  • Puestos Navideños de la Plaza de Isabel II, Ópera, Madrid. Chocolate con churros. María del Carmen Castaño Ramos. Re descubriendo MadridPlaza de Isabel II: más conocida como Ópera. Aquí podremos encontrar un mercadillo más bien gastronómico… Y algo carero: 6 churros, 3€; y un vaso de chocolate, otros 3€. Hay algún puestecillo de marroquinería, pero en general, comida.
  • Plaza de la Cruz: aquí, muy cerca de la Plaza Mayor, se encuentran puestos de artículos de broma, para los más ‘graciosillos’.
  • La Feria Navideña Internacional de las Culturas: esta peculiar feria se celebra en Matadero, Madrid; y aquí colaboran las embajadas de más de 70 países, mostrando las distintas formas de celebrar la Navidad en el mundo. Una iniciativa diferente que este 2017 celebra su 3ª Edición.
  • New Town Market: otro mercado diferente situado en Calle Princesa 66, en un antiguo edificio que recuerda a un palacete algo austero (Palacio Gans).  Se trata de un mercado pop up donde las startups más cañeras tienen su hueco; y donde podrás ver productos originales para regalar estas navidades.

  De hecho, investigando un poco sobre este edificio, encontramos una historia algo      estremecedora… Aquí el link.

  • Pop up Chic: situado en la calle Serrano nº2, este mercadillo alberga puestos de diseño y prendas curiosas.  En la web podrás ver su calendario de eventos y los días que estarán en esa ubicación.

Pistas de Hielo

  • Plaza de Colón: una gran pista de hielo se ubica en esta plaza, disponible hasta el 7 de enero. El horario es de 10 – 22h.

  • Parque Berlín: entre semana de 17 – 20h y los fines de semana de 12:00 a 14:00h y de 16:30 a 22:00h.  ¿Dónde? En Avenida Ramón y Cajal 2, metro Concha Espina.

  • Villa de Vallecas y Vicálvaro

Naviluz: el bus turístico de las luces de Navidad

Este autobús de dos pisos recorre las principales calles de Madrid, en una ruta mágica para descubrir las luces de Navidad.

Iba a poner la web para quien se anime, pero al entrar ya te encuentras con la sorpresa de que PARA ESTA NAVIDAD YA NO TIENEN ENTRADAS. Decepción 100%. A día 19 de diciembre, no tienen entradas; y dura hasta el 6 de enero.

El año pasado quedé decepcionada porque las entradas ahora se sacan 100% por internet, y el día que decidí ir hice la cola para nada, y encima no quedaban tickets para ese día. Deberían dejar unas pocas para los turistas que van por casualidad y se enteran de que existe este servicio. Me encontraba con unas amigas de visita en Madrid y nuestro gozo en un pozo.

Navidad en Madrid 2017. Qué hacer en Madrid en Navidad en 2017. María del Carmen Castaño Ramos. Luces de Navidad en Madrid, 2017. Dónde comer chocolate con churros en Madrid. El mejor chocolate con churros en Madrid.

El bus de la Navidad de Madrid tiene como punto de partida la Plaza de Colón, y su recorrido dura unos 40 – 50 minutos.

Y para acabar el día navideño, nada mejor que unos churros con chocolate calentito. Algunas de las mejores son San Ginés; Valor y 1808.

Tampoco hay que olvidar otros eventos como Cortilandia; la San Silvestre Vallecana (31 de diciembre); o la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero a las 18.30h).

No voy a pasar por alto que el día 21, Jueves, de 18.30 – 21h, tendrá lugar el desfile de luces y farolillos que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo. Este pasacalles se da en Madrid Río, en la explanada del Rey, enfrente de Príncipe Pío.

En la web podrás ver incluso un tutorial de cómo hacer tu propio farolillo para este día.  También habrá de los que hemos visto muchas veces en fotografías o en televisión, de los que se encienden y se elevan por el cielo.

Al finalizar el desfile, habrá un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la noche más larga del año.

María del Carmen Castaño Ramos. Fieta de la luz de los farotillos en Madrid Río. Pasacalles lumínico

Mi farolillo hecho a mano que llamó la atención de la reportera de TeleMadrid el año pasado.

Fotos de las luces de otros años aquí.

Post de Navidad 2015.

Post de Navidad 2016.

Anuncios